miércoles, 27 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (Parte VIII) - Día 8

Día 8 (04/08/08) - La otra laguna azul. Myvatn-Myvatn

Hoy nos esperaba un día movidito e íbamos a intentar ver todo lo que pudiéramos. Se nos quedó pendiente del día anterior ver mejor la grieta de Grjotagjà, y la zona de Krafla. Pero antes de nada teníamos pensada una paradita en un lugar de ensueño. A pocos kilómetros del pueblo en dirección a la zona geotermal de Namafjall se encuentra Naturebath, un pequeño complejo al estilo de la mas que famosa Laguna Azul (cerca del aeropuerto de Keflavik). Abrían a las 9:00 así que a las 9 menos cinco allí estábamos. Sólo había una pareja y nosotros.
Entramos, pagamos la entrada (creo recordar que rondaba los 10 euros) y nos dimos primero una ducha obligatoria en los vestidores. Y así salimos al exterior, en bañador...6 grados que había! pero fue meter el pie allí dentro de aquella laguna de un azul idílico y dejar de notar el frío. El agua se encuentra entre los 36-40 ºC aunque si te desplazas hacia según que zonas aumenta bastante.

Allí estuvimos como dos huevos hirviendo durante más de una hora que se nos pasó volando, decidimos salir porque algo más habría que hacer ese día... El complejo tiene zonas de masajes, restaurante, saunas, etc...

La laguna es seminatural, es decir el agua caliente proviene de una centra de energía que está río arriba. Esta central chupa el agua del interior de la tierra y de su calor extrae energía, el agua sobrante la dejan correr río abajo y cuando llega a esta zona se estancaba parcialmente debido a una acumulación de materiales en los lados, así que la arreglaron un poquito e hicieron el balneario. Esta todo muy naturalizado y dicen que parece más natural que la famosa Laguna Azul. A nosotros nos pareció estar en el paraíso. Debe de ser impresionante bañarse allí rodeado de nieve.

Después del chapuzón y bien relajaditos nos dirigimos al crater Viti, le dimos la vuelta para que no nos lo contaran (tiene unas zonas de sulfaratas en la parte posterior) y seguidamente nos acercamos a la contigua zona de Leirnjukur. Aquí atravesamos el campo de lava del volcán Krafla, que no es un volcán típico, es decir no tiene la típica forma de cono, sino que es un volcán de fisura, o sea una grieta de tres pares por la que la lava sale expelida durante varios centenares de metros. La parte inferior de toda esta zona permanece todavía caliente, como lo señala la cantidad de humo que emana a través de las piedras. Es un paseo muy interesante que nos gustó mucho.


Ese día como estaba todo muy cerca del pueblo, nos volvimos a comer al hotel y nos pegamos una siesta de 10 minutos, que hasta ahora no habíamos podido. Antes de comer nos pasamos de nuevo por la grieta de Grjotagjà, para pasear por encima de ella y verla mejor.

Ahora llega el turno de una zona impresionante, por la fuerza que demuestra la naturaleza en este punto. Es la zona de Namafjall, cerca de NatureBath. Aquí pudimos observar pozas de barro hirviendo que contrariamente dejan a uno helado. Abstenerse de intentar ponerse una mascarilla !! Aquí también encontramos sulfartas y emanaciones a presión de vapor de agua (parecían enormes cafeteras avisando de que el café estaba listo). Recomendamos subir la montaña que hay justo enfrente de todo esto, pues nos da una impresionante vista del contorno. Con cuidado de no salirse del camino, que nunca se sabe que puede haber debajo de la tierra, pues hay que tener en cuenta que todas las zonas geotermales están cambiando continuamente, y donde antes era tierra ahora bien puede haber una inminente salida de azufre caliente.
Continuamos hacia el sur hasta llegar a la base del volcán Hverfjall, nos armamos de ganas y fuimos subiendo por el camino hasta llegar al borde del cono. Es un volcán compuesto por tierra y arena muy fina, como una gran acumulación de arena y grava. Técnicamente se denomina Tefra (piroclastos no cementados). El cráter se formó en una erupción de hace 2700 años, y tiene una altura de entre 100 y 150 metros.

La circunferencia de su cono es de unos 3100 metros. Así que que nos costó alrededor de 1 hora darle la vuelta. Pero vale la pena porque desde allí tienes vistas del Lago Myvatn y alrededores fantásticas. (y si sale un día claro, ya el colmo)

La visita continúa en la zona de Dimmubogir, a mi esto fue lo que menos me gustó, no hubiera pasado nada si no hubiera ido. Es una zona que debido a unos movimientos de la lava de diferentes erupciones y tal y tal, al final quedó una especie de bosque de lava. Pero bueno, como es pequeño se puede dar una vueltecita, hay tres rutas, una pequeña de unos 10 minutos, otra mas amplia de unos 20 y la más grande de unos 40. La de 40 nos lleva a un pequeño túnel excavado por la lava caliente atravesando capas de lava solidificada.

Seguimos bordeando el lago hacia Kalfastrond donde se encuentran formaciones de lava dentro del agua del lago. Lástima que fuera bastante tarde y ya quedara poca luz porque es un lugar muy bonito. Aquí es donde nos encontramos con las hordas de mosquitos, que parecía que habían decidido hacer una acampada allí todos juntos.
Y ya con mucha prisa y apretando el paso pues serían las 11 pasadas vimos lo que nos quedaba de lo que teníamos previsto, los pscudocraters , que viene a ser algo así como pequeños cráteres pero que en lugar de estar formados por explosiones de material magmático, están creados por explosiones de vapor de agua.
Si el día anterior no hubiera llovido y hubiéramos podido ver el crater viti y la zona de Krafla, hubieramos ido mas tranquilos, porque acabamos reventados de tanto caminar.
Todo el recorrido que abarca, Eldhraun, Leirhnjukur, Viti, Namafjall, Hverfjall y Dimmuborgir está unido mediante una senda, aunque también se puede ir en coche de un lugar a otro.
Si en algún punto os encontráis con una valla que os cierra el paso, no os preocupéis, la abrís, pasáis con el coche y luego la volvéis a cerrar, en algunas lo indicaba, en otras no.
El lago Myvatn es un paraíso para los amantes de las aves acuáticas, hay una gran zona protegida con miles de aves...para el que tenga tiempo para ver patos!
No dejamos nada para el día siguiente en esta zona, pues el día siguiente queríamos para a comer en Akureyri (la segunda ciudad más grande, unos 15.000 habitantes), realizar alguna compra y continuar para ver focas.
Tiempos de visita: depende de lo que queráis caminar. Está todo muy cerca así que simplemente organizarse. Eso sí, en un día...muy justito muy justito.
Distancias: todo alrededor del lago. La vuelta al lago son unos 40 km. Lo más alejado es la zona de Krafla, pero está a escasos 10 minutos de Reykjahlid.

No hay comentarios: