jueves, 9 de octubre de 2008

Las etiquetas (I)

Hace un par de días publicaba el periódico el País que en España la gente no lee las etiquetas de los alimentos, que con la fecha de caducidad y la de envasado íbamos sobrados. Pero claro, si leemos la etiqueta...sabemos lo que nos dice? que es cada una de las cosas que aparecen allí? Nos engañan o nos disfrazan la verdad de algunos textos?
Fabricado con aceites vegetales...aceite de coco? Buff, malísimo para el organismo.
Frito con aceite de oliva...pero con que porcentaje de aceite de oliva? un 10%?

Bueno, pues con ayuda de libro de Claudi Mans, Los secretos de las etiquetas, os contaré algunas cosas que debéis de saber para leer una etiqueta de un producto alimenticio. Para otros tipos de etiquetas ya os he remitido al libro...no sea que vengan los de la SGAE e intenten intimidarme.

El libro comienza con un ejemplo de la estupidez de la especie humana, algo así como: Pepe está en el supermercado comprando yogurt. Centenares de productos distintos, desnatados, con sabores, con bífidus, con trocitos, sin trocitos, edulcorados, griegos, 0% de materia grasa...uy no, que pone 0'9 %, este tiene aditivos E, en este viene una foto de una fresa, la fecha de caducidad, la marca de confianza...al final coje el pack que mas le gusta y se va a casa. Llega el fin de semana y se va de viaje a Bilbao, cerca de allí entra en un pueblecito donde un amigo le ha dicho que venden un vino muy bueno. Entra en la bodega y después de mirar un montón de botellas que desconoce la marca, la añada, que no están en la guia campsa de vinos, decide preguntar al tendero...que me recomienda? El tendero le señala unas botellas sin etiqueta ni nada y le dice que ese está muy bien y con un precio asequible porque está en oferta. Al final se lleva 6 botellas de vino por 20 euros.
¿Cómo es posible que alguien capaz de pasarse minutos enteros mirando la etiqueta de un yogurt de primera marca, ahora, tres días después compre en una tienda desconocida, un producto desconocido, sin marca, sin identificación del año ni lugar de producción, y que sólo consta de una botella, el producto y el tapón?

La respuesta es la confianza: nos fiamos de lo que nos ha dicho el tendero. De la misma forma nos fiamos de que una gran marca nos dará una gran calidad para cuidar nuestra alimentación. Nada más lejos de la realidad...una gran empresa intenta hacer el máximo beneficio de su producto...y punto. Siempre rozando la ley claro, ir más allá empezaría a ser perjudicial. Que puede que la ley o los controles sanitarios no funcionen bien? totalmente de acuerdo. Cuando un inspector avisa que va a ir dentro de unos días...que clase de inspección es esa? Pero bueno eso es otro tema.

En las etiquetas de un producto aparecen las siglas RSI seguidas de una numeración. Esto es el registro sanitario industrial y depende de la empresa que fabrica el producto. De esta manera podemos saber quien fabrica el producto de una marca blanca como Hacendado (Mercadona). Buscamos el RSI del producto y luego comparamos con el mismo tipo de producto pero de marca conocida. El prodcuto que tenga el mismo RSI, esa es la empresa que fabrica el mismo producto con marca blanca.

Los números de los huevos. Y no es que esté harto de los números...me refiero a la numeración que viene en la cáscara del huevo. Si entramos en internet en el instituto del huevo (no es coña, existe), vemos que la primera cifra de este número es muy importante, pues nos dice que tal lo pasaba la gallina que puso el huevo. Si la primera cifra es un 0, significa que procede de gallinas criadas mediante producción ecológica, es decir, gallinas en libertad al aire libre, que no se alimentan a base piensos, sino con granos de cereales procedentes de agricultura ecológica, es decir sin pesticidas, ni abonos químicos.  Si la primera cifra es un 1, el huevo proviene de gallinas camperas, que son gallinas en libertad pero con alimentación no ecológica, es decir cereales no ecológicos y pienso.
Si la cifra es un 2, la gallina es criada en suelo, con esto nos viene a decir que las gallinas se encuentran encerradas en instalaciones, sin darles luz solar, cambiando ciclos de luz para aumentar producción, alimentadas con piensos, pero sin estar enjauladas. Si la cifra es 3...el huevo, de huevo tiene poco. Son gallinas que viven en jaulas donde no se pueden mover, sin luz solar, con cambios de ciclos de luz para obtener varias puestas al día, alimentadas con piensos, y otras salvajadas que no voy a indicar aquí. Si te preocupa..internet.

La letra E. Segunda vocal de nuestro abecedario y cuarta del analfabeto. (Como diría Coll)
En nuestro caso la E significa Europa. Cualquier sustancia denominada E-XXX (número cualquiera) es un aditivo autorizado por la Unión Europea. El E-500 es Bicarbonato de Sodio.
Pues de entrada, no nos asustemos por los números E. Otra cosa es que queramos que los lleven o no. Hay muchos productos semejantes que no llevan aditivos. La elección es nuestra.
La letra H significa Hispania y hace referencia a algunos aditivos antiguos a los que todavía no se ha pedido autorización a la unión europea.
Un aditivo es una sustancia que no se añade a un alimento por su valor nutritivo, sino como ayuda para mantener sus propiedades. (conservadores de textura, consistencia, sabor, color, aroma...)
Próximamente profundizaremos un poco en esta serie de aditivos.


Leer más...

martes, 7 de octubre de 2008

Nephentes


La Nephentes spes una planta de las llamadas carnívoras. Es te género comprende unas 70 especies las cuales se encuentran en el sudeste asiático (India, Australia, Madagascar). 
Viven en los bosques tropicales pues necesitan de altas humedades ambientales y de constantes lluvias. 
Sus hojas son verdes, coriáceas (gruesas), con forma de lanza y en su extremo se forman las llamadas jarras (ver foto). Estos zarcillos modificados se encargan de obtener los nutrientes que necesita la planta para crecer, pues los lugares donde viven son zonas de escaso nivel nutritivo (cenagales, pantanos, marismas, estanques...o incluso en las ramas de los árboles).
Esta jarra emite unos aromas que atraen a los insectos, los cuales se acercan, y paseando paseando al final caen dentro, pues las paredes interiores son muy resbaladizas. Una vez dentro caen en el líquido que hay en el interior del cual ya no pueden salir, muriendo aquí y siendo digeridos por estos jugos, obteniendo así la planta su sustento.
El tamaño de estas jarras oscila entre los 5 y los 35 cm.
Actualmente podemos encontrar este género de plantas en la mayoría de gardens a un precio muy asequible. Para su cuidado en casa, un buen lugar es en una galería interior o en el cuarto de baño, colocar la maceta dentro de un recipiente más grande y llenar este último de agua hasta la mitad, para que la maceta de dentro absorba el agua por el agujero inferior y tenga siempre el sustrato húmedo. De cuando en cuando rociar la planta.
Nunca hay que abonarla, sólo regar con agua, a ser posible destilada, sino pues del grifo.
De cuando en cuando, pues no estamos en una zona donde abunden los mosquitos, le cazamos alguna mosca y se la echamos en el jarro.


Leer más...