miércoles, 27 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (Parte VII) - Día 7

Día 7 (03/08/08) Por allí resopla!. Húsavik - Myvatn

Como menú del día tenemos de primero avistamiento de ballenas y de segundo visita al museo del falo. Como en el post anterior ya comenté algo sobre el museo, lo dejamos aparte y nos centramos en las ballenas.

En el mismo puerto de Húsavic encontramos dos empresas que realizan los viajes, nosotros elegimos la de las banderas amarillas, la otra tenía banderas azules. La elección fue al azar pues el precio y el tiempo era el mismo. Además las dos iban al mismo sitio a observar.

Nos pusieron unos impermeables tipo capitán pescanova y zarpamos rumbo al centro de la bahía. La rutina es la siguiente llegados a la zona de avistamiento: el barco para motores y la gente comienza a mirar alrededor, si alguien ve el chorro de agua grita como energúmeno y todos de cabeza a ese lado del barco, al tiempo que el barco se dirige hacia ese lugar (generalmente salen dos veces seguidas) El guía en lo alto del barco indica con el método de las horas donde aparecen las ballenas. Después de ver dos o tres, la rutina cambia y la gente ya no va de un lado a otro del barco (pues generalmente cuando llegas ya no ves la ballena), así que cada cual elige el sitio que más le gusta y espera a que la ballena haga su aparición frente a sus narices.

Vimos una docena aproximadamente aunque ninguna hizo demostración de sus saltos. La experiencia fue fantástica a pesar del frío y la humedad que pillamos. Se agradece que a la vuelta hacia el puerto nos dan una taza de chocolate caliente con una ensaimada.

En el viaje tuvimos también la oportunidad de ver miles de Puffins volando sobre nuestras cabezas y otros tantos aposentados en las laderas de la pequeña isla de Lundey. Son la imagen representativa de Islandia y son muy graciosos, sobretodo cuando intentan despegar desde el agua, pues parece que les pese el culo y no lo vayan a conseguir nunca.

La excursión dura unas 3 horas y cuesta alrededor de 33 euros.

Después de visitar el museo del falo nos dirigimos hacia el sur a nuestro nuevo destino en el que íbamos a estar dos noches, debido a la cantidad de cosas que hay para ver allí: el lago Myvatn.

Después de dejar los trastos en la guesthouse de Reykjahlid nos acercamos a la entrada del pueblo donde vimos una extensión de magma completamente agrietado y abombado junto al lago, es la zona de Eldhraun. El nombre de Myvatn significa Lago de los Mosquitos, y en algunas zonas hay miles (no son mosquitos chupadores de sangre, son como minimoscas), tanto que no se puede hablar porque te tragas alguno que otro. El lago a pesar de su extensión sólo tiene un máximo de 4 metros de profundidad, con una media de 2 metros.

(Se me acaba de ocurrir una cosa: si hacéis el viaje en coche acordaros de llevar cd's de música, sólo hay 4 o 5 emisoras de radio y les gusta mucho hablar, además la cobertura deja mucho que desear en gran parte de la isla.)

El tiempo parecía que estaba cerrándose y que pronto empezaría a llover, así que decidimos inspeccionar la zona para el día siguiente. Nos acercamos a buscar la grieta de Grjotagjà que esconde en su interior una pequeña laguna azul y caliente, tan caliente que ahora ya no se puede bañar la gente (hace unos años todavía lo hacían). El camino para llegar está señalizado pero cuidado porque la entrada a la cueva no, simplemente hay un pequeño descampado junto a la senda y a ras de suelo se ve el agujero de entrada. La grieta al estar elevada no se ve en sí misma, pero vas conduciendo pegado a ella.
Volvimos hacia atrás y nos acercamos a la zona de Krafla, llegamos hasta el cráter Viti, pero empezó a llover débilmente. Como ya era suficientemente tarde y visto el clima, dejamos las visitas enteras para el día siguiente. Como pasaríamos otra noche allí, teníamos todo el día para poder verlo todo detenidamente...o eso creímos.
Tiempos de visita: excursión ballenas 3 horas aprox, museo del falo 30-40 minutos, Eldhraun (dependiendo de lo que queramos caminar, hay una ruta circular que le da la vuelta completa)
Distancias: Húsavik - Myvatn 52 Km. / Circunvalación del lago unos 40Km

No hay comentarios: