martes, 26 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (Parte V) - Día 5

Día 5 (01/08/08) Subida al glaciar. Jornarfjordur - Egilsstadir

Hoy teníamos planeado hacer una excursión sobre la lengua glaciar. Pero entre unas cosas y otras se nos olvidó llamar con antelación para reservar. El día anterior antes de llegar a Brunholl vimos un desvío que indicaba excursiones al glaciar, pero como era muy tarde seguimos hasta la granja para dormir, así que esa mañana nos tocó volver hacia atrás 15 o 20 km para ver que ponía en el cartel. Había una pequeña explanada con un par de carteles indicativos, uno sobre la zona y otro sobre la empresa que realizaba las excursiones, según indicaba las subidas eran a las 10:30 y las 14:00, eran las 10 y allí no parecía que fuera a haber nadie, el camino seguía en dirección al glaciar, así que nos pusimos a subir por si acaso más arriba estaba el centro de visitantes, pero cuando el camino se puso demasiado peligroso para nuestro 4x4 dimos media vuelta y nos consolamos diciendo que ya volveríamos otra vez a Islandia para hacerla. Nos dirigimos hacia Hofn y entramos para buscar un supermercado, allí vimos anuncios de la empresa que realizaba las excursiones pero no localizamos su casa, así que por si las moscas nos dirigimos a la oficina de información, allí una chica muy amable nos dijo que teníamos que estar a las 2 menos 10 en el lugar donde estaban los carteles, que bajarían a por nosotros con coches especiales 4x4. No teníamos que reservar ni nada, simplemente estar allí.

Nos quedamos un poco moscas, pero bueno, había que intentarlo, así que dimos una vuelta por el pueblo, y media vuelta otra vez, ahora eran ya unos 40km marcha atrás. Gracias a eso pudimos ver muy cerca de la carretera un grupo del renos. Como era temprano todavía vimos una señal que nos indicaba Flaajokull (una lengua glaciar) y hacia allí nos dirigimos a ver que encontrábamos. Después de unos 10-15 km de pista llegamos a los pies del Flaajokull, y con esa vista enfrente decidimos comer allí mismo (esta vez dentro del coche pues hacía bastante frío y viento).

A las 2 menos cuarto llegamos al descampado, ahora sí que había coches, algunos vacíos y otros con gente esperando. Al cabo de un momento bajaron 3 coches 4x4 enormes que dejaron a la gente que ya había realizado la excursión.

Yo todavía no las tenía todas conmigo pues uno de los guías estaba contando a la gente que esperaba para subir y no parecía que le saliesen las cuentas. Pero al final subimos todos. El 4x4 se desenvolvía bien por aquella pista empinada que nos subiría hasta la lengua del glaciar. Llegamos a una caseta donde pagamos la excursión (unos 85 euros por persona). Había varias opciones, subir en 4x4 (con guía), en moto de nieve (2 personas por moto) con un grupo, y una combinada con los dos tipos de vehículo. Nosotros nos decidimos por el 4x4, pues tendríamos mejor oportunidad para ver el paisaje, charlar con el guía (muy simpático) y no necesitábamos hacer un mini-cursillo previo. Subimos al 4x4 con una familia de Lleida (a la que envío saludos desde aquí) muy simpática, con la que nos lo pasamos muy bien el rato que estuvimos con ellos (vos recorde que un día d'aquests passarem a comprar-vos un formatge !!). Per cert, algú de vosaltres encara es desperta suat, recordant la segona pujadeta al refugi? :-)))



El viaje fue magnífico, tener a nuestros pies tan vasta extensión de hielo, con un espesor de entre 400 y 1000 metros !!! Acongojaba pensarlo cuando el 4x4 atravesaba las grietas del hielo.


Después de esta nueva experiencia ya definitivamente tomamos rumbo hacia los fiordos del Este

Existe una carretera que pasa directamente de Breidalsvik hasta Egilsstadir, saltándose todos los fiordos, pero nosotros decidimos ir por la que los bordea siguiendo la linea de costa. Las vistas eran increíbles, con las montañas inmensas con su forma de U y el agua tan tranquila como en un lago, salpicado de tanto en tanto de pequeñas granjas y multitud de saltos de agua.
De la población de Faskrudsfjordur a Reydarfjordur se ha construído un tunel (no aparecía en nuestro mapa) que acorta este recorrido en unos 40 Km.

Llegamos a la guesthouse sobre las 10 de la noche, para variar...junto al lago Lagarfljot, donde se dice que vive un monstruo como el del lago Ness (primos hermanos o cuñaos o algo así eran)
Así nos pasó otra día y otra nueva experiencia.
Tiempos de visita: excursión al glaciar, tiempo total unas 4 horas.
Distancias: Hornarfjordur - Egilsstadir por los fiordos 320 Km / Fiordos pasando por el tunel final 280Km / sin pasar por los fiordos 270 Km (vale la pena darse una vuelta por los fiordos)







No hay comentarios: