lunes, 25 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (Parte IV) - Día 4

Día 4 (31/07/08) Hielo. Kirkjubaejarklaustur - Hornarfjordur


El día de hoy tenía dos puntos de interés, por un lado el Parque Nacional de Skaftafell, el cual comprende una pequeña porción de tierra y una vasta extensión de glaciar, y por otro lado el lago glaciar Jokulsarlon.

Durante el camino una de las más antiguas iglesias que se conservan en Islandia, Nupsstadur, en la que caben una 10 personas no demasiado grandes.

La carretera transcurre entre todas los sedimentos provenientes del glaciar, durante unos 50 km sólo tenemos a nuestro alrededor una enorme cantidad de...nada. Sólo una planicie compuesta de arena, piedras y agua. No se recomienda salir de la carretera, pues este terreno es muy traicionero y bajo una fina capa que puede parecer resistente puede haber arenas movedizas. Así que lo mejor era ir tirando hasta alcanzar el camping y zona de información del parque.

Conforme íbamos avanzando se nos aparecían las lenguas del gran glaciar Vatnajokull con una extensión aproximada de 140 km de este a oeste y de unos 90 km de norte a sur.

A los pies del glaciar encontramos el camping, muy bien cuidado y con sus correspondientes instalaciones.

Existen varias rutas para realizar, nosotros elegimos una sencilla que nos llevaba primero a la cascada de Svartifoss y luego junto a la lengua glaciar.

Siguiendo el camino que cruza el camping se bifurca un camino señalizado hacia Svartifoss, el cual seguimos durante unos 15 minutos o algo menos.

Svartifoss es una catarata enmarcada entre formaciones hexagonales de basalto y aunque la catarata en sí no tiene un gran volumen de agua, es una de las más bonitas de la isla.

Unos metros antes de llegar a la catarata el camino se bifurca a la derecha con la indicación Sjornipa (que creo que viene a ser algo como Mirador), siguiendo este camino durante un buen rato (puede que entre 30 - 45 minutos) llegamos a la parte de arriba de una de las montañas que encajona la lengua glaciar Skaftafellsjokull.

La vista es increíble, no hay palabras para describir esa visión de la lengua glaciar, tan enorme, tan blanca y azul, tan relajante...

Cuando pudimos cerrar la boca y sin poder quitar los ojos de esa imagen, nos dispusimos a comer allí sentados nuestros sandwichs. Esta fue una de las imágenes impactantes de aquel día...pero todavía nos esperaba una mayor.

Bajamos del glaciar siguiendo otra senda más corta y más bonita que por la que subimos, que atravesaba un pequeño bosquecillo. No se ve demasiado bien el comienzo pero situándonos ahí donde se nos ve en la foto, damos la vuelta como si volviéramos por la pista de subida, pero el lugar de eso hay que girar hacia la izquierda y caminar unos metros, rápidamente veremos las balizas que señalan el camino y además lo veremos serpentear por la ladera. Este camino nos lleva directamente al camping.

Cogimos el coche y tomamos rumbo a Jokulsarlon. Habíamos visto muchas imágenes de él en internet, pero nada más lejos de la realidad. La primera visión del lago es algo que se queda en la retina para siempre...azul, azul, el color azul de los icebergs flotando en el agua. Esta es la imagen más impactante de todo el viaje. Es una maravilla de la naturaleza, realmente un espectáculo digno de ver.


Nos acercamos a la orilla, para tocar el agua y pudimos ver que allí había focas nadando. Nuestras primeras focas en libertad !! Sin zoos, ni rejas, ni cristales...

Fuimos a la caseta para comprar los tickets (unos 20 euros por persona) para la vuelta en barco entre los icebergs. No se compran dentro de la caseta, hay una terracita donde hay un hombre con un chaleco amarillo reflectante, el nos apunta en la lista y nos dice a la hora a la que sale el barquito (es un barco con ruedas que puede ir por tierra y por agua). La última salida es a las 18:10 !! Nosotros pillamos esa. El viaje fue un espectáculo, navegar entre todos esos icebergs. La guía del barco nos dio algunos datos sobre el lago. Cuento los principales para los que no hablen inglés: la temperatura del agua es de uno 4ºC, la parte superior del icebergs es sólo un 10% del tamaño del mismo, el otro 90% se encuentra sumergido. La profundidad del lago es de aproximadamente unos 200 metros. Se formó debido a la acumulación de tierra que lleva el glaciar, la cual formó a lo largo de los años una especie de albufera, creando el lago, el cual tiene salida al mar y por el que discurren los icebergs, una vez llegan al mar se derriten con rapidez debido a la mayor temperatura del agua, el hielo que forma los icebergs tiene alrededor de 1000 años que es lo que tarda aproximadamente en bajar desde lo alto del glaciar (circo) hasta la base (valle). Los icebergs que caen del extremo tardan entre 2 y 5 años en cubrir los 5 km de anchura del lago hasta desembocar en el mar. Hay icebergs negros o muy sucios y otros completamente limpios, la explicación es la siguiente: cuando el iceberg cae, todo él esta sucio pues el glaciar arrastra en su superficie y en su interior muchas partículas de arena, piedras, tierra, etc.. poco a poco la parte sumergida se va limpiando con el agua, cuando esta parte pierde demasiado volumen, el iceberg da la vuelta y la parte que antes estaba sumergida ahora emerge limpia de suciedad.

No me enrollo más, el que quiera que vaya a verlo.


Continuamos la carretera hasta llegar a nuestro destino de esa jornada, una pequeña granja (con sus vaquerizas incluídas) llamada Brunnholl, cerca de Hornarfjordur.



Tiempos de visita: Ruta Parque: 3 horas. Lago Jojulsarlon 1hora.
Distancias: Kirjubaejarklaustur-Parque 70Km / Parque - Jojulsarlon 64Km / Jokulsarlon - Brunholl 50Km

No hay comentarios: