domingo, 24 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (Parte II) - Día 1 y día 2

Día 1 (28/08/08) La llegada.

El vuelo salió con 1 hora de retraso de Barcelona por lo que llegamos a Keflavik a las 2 de la mañana hora local. Son 4 horas de vuelo y dos horas menos en el horario. A esas horas todavía se divisaba algo de luz en el cielo. Desde el aeropuerto salen unos autobuses (Flybus) que te llevan hasta Reykjavik (a unos 50km del aeropuerto). Este autobus te deja en la central de autobuses y allí mismo espera un minibus que lleva a cada viajero a su correspondiente hotel (este segundo autobus entra en el precio del flybus). Llegamos al hotel de Reykjavik, a 50 metros de la catedral (Hallgrimskirkja), y a dormir...
Atención a los que no puedan dormir con luz. En esta fechas no se hace nunca completamente de noche..lo más oscuro es entre las 12 y las 3, pero sobre las 4 de la mañana ya es completamente de día. No son muy aficionados a las persianas, en algunos había una cortinilla que tapaba algo de luz, en otros una simple cortina translucida. Así que si es necesario llevar antifaz.

Día 2 (29/07/08) Placas tectónicas, geysers y la primera catarata. Reykjavik-Hveragerdi

A las 10 de la mañana venía el enlace de la agencia para traernos la documentación del itinerario, información y mapas de las zonas. (aconsejo comprar en españa un mapa de carreteras. Yo lo compré en una tienda física de Castellón de "Casa del libro") y llevábamos tambien la Guía Azul de Islandia (con datos de todos los lugares). Tambien a esa hora nos entregaban el coche en el mismo hotel. Nos levantamos a las 8, desayunamos y nos fuimos a dar una vuelta por la ciudad hasta las 10. Aprovechamos para sacar alguna foto de la capital, menos mal, porque el último día estuvo lloviendo y no pudimos hacer ninguna.

Una vez lo tuvimos todo preparado comenzamos el viaje.

Hacía un sol y un calor que nos hizo dudar de toda la ropa que cogimos (se me olvidó decir que tambien llavábamos un par de camisetas de manga corta), el termómetro marcaba 26 grados.

Nos fuimos a buscar la carretera 1 (ring road) que da la vuelta a toda la isla, para dirigirnos a Pingvellir. Pingvellir es un Parque Nacional con una gran extensión de lava que forma la separación de las placas tectónicas Americana y Euroasiática. No es una fisura perfecta, si no un conjunto de grietas y cañones. Aqui la tierra crece a razón de 2 cm al año. Es el punto donde se "crea" la tierra y a lo largo de millones de años se desplaza hacia américa y hacia europa hasta que desaparece en las fosas que bordean estos dos continentes.

Pingevellir también es muy importante para los islandeses porque durante siglos fue el lugar donde se creó y se reunía el Althing (el primer parlamento del mundo)

Antes de llegar a Pingvellir paramos a comer junto a un lago. Recomendable tambien llevar un pequeño mantel o una manta para hacer picnic. Allí conocimos a unos pajaritos bastante cabroncetes. Parece ser que era época de cría y si intentabas acercarte tiraban a picarte la cabeza. Me acerqué a hacerles unas fotos pero tuve que salir por patas. Ojito con ellos, pues los vimos en otros lugares.


Después de pasear entre la dorsal oceánica (realmente esta zona es la dorsal oceánica que cruza el atlántico de norte a sur y que en Islandia emerge a la superficie), nos dirigimos hacia la zona de Geysir.

Aquí podemos encontrar el conjunto de aguas termales en ebullición, compuesto por pequeñas emaaciones de agua caliente y geysers.

Actualmente cada 4 minutos aprox. salta el geyser Strokkur a una altura de unos 30 metros. A pocos metros de este encontramos el geyser Geysir (este geyser da el nombre genérico a todo este tipo de fenómenos). Geysir actualmente es muy irregular y pocas veces puede ser apreciado, alcanza una altura de unos 60 metros, pero nosotros no lo vimos.

Esta irregularidad es debida a que en siglos anteriores (cuando explotaba entre 3 y 8 horas de diferencia) la gente tiraba detergentes para provocar la erupción, hasta que el geyser se cansó y ahora solo explota cuando quiere y alcanza poco mas de 10 metros de altura.

Ah, y sí, el geyser funciona de noche...una española que había por allí se le ocurrió preguntarlo en voz alta, y las contestaciones a parte de las risas fueron del tipo: no, por la noche lo apagan para ahorrar agua, o, la atracción la cierran a las 10...

Como dato apuntar que el Geysir (el irregular) es el tercer geyser más alto del mundo, el primero se encuentra en el parque Nacional Yellowstone (donde vive el oso Yogui) en EE.UU. con una altura de unos 120 metros.

Cuando nos dejó de caer la baba ante tal demostración de la naturaleza (hay que imaginar que esto sucede porque debajo de nuestros pies existe una gran cámara de magma que calienta el agua subterránea) nos dirigimos hacia la primera catarata del viaje: Gullfoss.

Cada catarata tiene su atractivo, Gullfoss se encuentra enclavada en una cañón, por la que se desploma en dos tramos, el primero de 10 metros y el segundo de 20, provocando una gran nube de partículas de agua que nos ofrece un arco iris casi contínuo (en estos momentos se agradece la presencia de sol que nos acompañó durante toda la jornada) Nos pusimos el chubasquero, protegí la cámara y hacía la catarata. En 5 minutos caminando nos pusimos a sus pies para oirla rugir. Tuvimos suerte y el viento soplaba en dirección opuesta a nosotros con lo que pudimos observarla cómodamente.

A continuación pusimos rumbo a Hveragerdi donde se encontraba nuestra guesthouse

Por el camino pudimos parar a ver nuestro primer crater, Kerid, en cuyo interior hay un lago de agual azules, en la carretera 35. Luego veríamos más y más grandes.

Llegamos sobre las 10 de la noche al hotel, (habíamos salido sobre las 13 h de Reykjavik), y todavía había mucha luz.

Hay que tener en cuenta que la velocidad máxima permitida es de 90 Km/h en las carreteras principales y de 80 Km/h en secundarias, las paradas a comer y tiempos muertos para buscar rutas, parar a hacer fotos, etc...

Los tiempos de visita fueron aproximadamente 2 horas en Pingvellir, 1 hora en Geysir y 1 hora en Gullfoss. Las distancias aproximadas son Reykjavik - Pingvellir 50 Km / Pingvellir - Gullfoss 60 km / Gullfoss - Hveragerdi 80 km

No hay comentarios: