martes, 26 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (PArte VI) - Día 6

Día 6 (02/08/08) Dettifoss. Egilsstadir - Húsavik

El día de hoy parecía que iba a ser tranquilito, era una especie de etapa intermedia de unión entre las maravillas del sur y las del norte. Teníamos mucho camino hasta llegar a nuestro primer destino: el Parque Nacional Jokulsargljufur. Salimos de Egilsstadir y sin dejar la carretera 1 nos fuimos adentrando en una zona completamente desierta, kilómetros y kilómetros de piedra volcánica pura i dura. En esta zona fue donde se realizaron entrenamientos para los astronautas del Apolo 11, pues parece que el tipo de terreno es muy parecido al que se encontrarían en la luna. Yo nunca he estado en la luna, pero si alguien ha estado que me lo confirme, gracias.



No olvidéis llenar el depósito del coche pues hay mucho tramo sin gasolineras.


Por fin llegamos a Dettifoss la catarata más poderosa de Europa, su caudal medio ronda los 200 metros cúbicos por segundo (200.000 litros por segundo) y su máximo es aproximadamente de 500 metros cúbicos. Tiene una altura de 44 metros y un ancho de casi 100 metros. Si está el sol fuera podréis ver varios arco iris entre su bruma.



Es una catarata impresionante por la fuerza que lleva el agua y como con todas, puedes acercarte hasta la misma orilla y tirarte si quieres cual moneda de la suerte.


Siguiendo el camino a pie que hay junto a la catarata en 10 minutos río arriba se llega a Selfoss, otra gran catarata que aunque su altura es mucho menor (11 metros) , su anchura es más impresionante, pues cae a lo largo de toda la pared lateral del cañón del río Jokulsa a Fjollum. Volvimos hacia el coche y continuamos río abajo para buscar la siguiente catarata: Hafragilsfoss. Esta sólo podía observarse desde la parte de arriba del cañón, pero no por eso deja de ser impresionante.


Allí en un pequeño prado junto al acantilado decidimos sacar la manta y hacer nuestro picnic.


Seguimos la carretera 864 hasta ver la indicación de Asbyrgi. Este enorme cañón (íbamos buscándolo y resulta que íbamos por dentro, pero por lo enorme que era no nos dimos cuenta)


Este cañón en forma de herradura se formo, se cree, por la acción de dos erupciones del volcán que se encuentra bajo el gran glaciar Vatnajokull. Hace 10.000 años la primera, y 3.000 años la segunda, las explosiones derritieron tal cantidad de agua que esta salió rumbo norte cara abajo arrastrando todo lo que pillaba a su paso. Aquí en esta zona se encontró con materiales muy débiles que arrastró con mucha facilidad dejando sólo las paredes del cañón y una meseta central que eran de materiales más duros. La leyenda cuenta que fue una de las 8 patas del caballo de Odín la que originó esta depresión en el terreno. Cada cual que elija la versión que más le guste. El cañón mide unos 3'5 km de longitud, algo mas de 1 km de ancho y la altura de sus paredes supera los 100 metros.
Justo enfrente del camping que hay a la entrada hay un caminito que se dirige a una de las paredes por la cual se puede subir, primero hay una escalerita, luego dos cuerdas y finalmente otra escalerita. No hay peligro en la zona de las cuerdas.


Seguimos en dirección Húsavik por la carretera 85. Dejamos maletas en la guesthouse y nos fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Aquí hay varias cosas que ver, en primer lugar tenemos dos compañías que realizan excursiones por la bahía para ver ballenas, también podemos encontrar el museo de las ballenas y para museos raros la Faloteca nacional, el único museo del mundo dedicado a los falos (para los de la logse, penes). Los hay disecados, en formol, grandes (el de cachalote es el más grande con mas de metro y medio en estado de reposo, creo.), y pequeños, finitos y gruesos...el tío tiene de todo. Incluso hay 3 certificados de personas que cuando fallezcan desean donar su cosita al museo. También hay un botijo con cara de guardia civil y tricornio incluido y que el pitorro del botijo hace las veces de pitorro del guardia civil. El dueño del museo nos dijo que lo compró en Toledo. Es curioso el lugar. (no Toledo, sino el museo)


Vimos los horarios de las salidas de los barcos y decidimos ir el día siguiente a las 10 de la mañana. Así que seguimos dando la vueltecita por el pueblo, que por cierto tiene un parque precioso, cruzado por un río cristalino lleno de ánades (para los de la logse, patos).





Nos fuimos un poco por las afueras del pueblo, buscando algún acantilado donde pudiéramos ver frailecillos (Puffin), pero al final desistimos. Al menos me llevé unas de las fotos más bonitas del viaje.







Tiempos de visita: Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss: 3 horas, Asbyrgi: 2-3 horas

Distancias: Egilsstadir - Dettifoss 165 Km / Dettifoss - Asbyrgi 40 km / Asbyrgi - Husavik 64 Km

No hay comentarios: