domingo, 24 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (Parte III) - Día 3

Día 3 (30/07/08) La escapada. Hveragerdi - Kirkjubaejarklaustur

Hoy la ruta a seguir era continuar por la carretera 1 con sólo un par de cataratas en todo el camino y poco más, así que decidimos adentrarnos en la isla. Tomamos rumbo a Landmannalaugar. La ruta más fácil consiste en la siguiente: conduciendo por la carretera 1, nos desviamos a mano izquierda 6 km antes de llegar a Hella, justo al lado de una gasolinera (repostar siempre que podáis, nunca se sabe lo lejos que puede estar la siguiente), por la carretera 26 (hay un cartel con la indicación de Landmannalaugar y un panel indicativo de la zona). Seguimos esa carretera sin asfaltar durante 43 kms hasta el desvío de la carretera F225 y la seguimos durante unos 50 kms hasta llegar al camping de Landmannalaugar.

En la carretera 26 pasaremos junto al volcán Hekla (activo) y atravesaremos su inmenso campo de lava.

Hay que cruzar 4 o 5 ríos durante el recorrido de la F225, que aunque no presentan realmente ninguna dificultad, al ser primerizos vamos con cuidado. Lo más adecuado es bajar del coche y buscar la zona menos profunda o menos ancha para poder cruzar. Si no se tiene claro se puede esperar a que llegue otro coche que nos ayude llegado el caso. Son ríos poco profundos 1 o 2 palmos y con el fondo plano (repito que no hay ningún problema, al menos con un 4x4)

El paisaje es realmente increíble, y las ovejas pastan a sus anchas por doquier. Una curiosidad de las ovejas es que van libres por toda la isla. Cuando llega el invierno, algunas vuelven a sus granja y las que no son buscadas a caballo por los granjeros que organizan una gran fiesta para este menester. Siempre encontramos las ovejas en grupos de 3. De momento no tenemos explicación para esta conducta. Y siempre encontraremos algún grupo en el lugar mas recóndito que visitemos.

100 metros antes de llegar al camping hay un río que sí que es más profundo el cual ya no nos atrevimos a cruzar, aunque coche del tamaño del nuestro si cruzaron, (una avería o golpe seguramente nos amargaría el viaje). Así que dejamos el coche junto con otros y cruzamos el río por unos puentecitos.

Allí junto al campings, (todos los campings son libres (gratuitos) pero disponen de las instalaciones necesarias como aseos, duchas, mesas, barbacoas, etc...) baja un río de agua caliente que decidimos probar después de realizar una pequeña caminata por la zona. Cruzar un campo de lava brillante, bajar hasta un valle cubierto de flores y subir hasta unas sulfaratas que nos ofrecían una magnífica panorámica. Landmannalaugar es famoso por el colorido de sus montañas, formadas por riolita. Se dice que cuando Dios creó el mundo aquí fue donde probó su paleta de colores. Azules, negros, verdes, rojos, ocres, amarillos, naranjas, blancos...la foto no le hace gran favor al lugar :-))







Después de patear y quedarnos con ganas de seguir subiendo, decidimos bajar, darnos un baño en el río y volver pues nos quedaban muchos kilómetros hasta el hotel. El río de agua caliente fue una sensación única, pues esperas la típica agua fría y la primera impresión es de asombro. La verdad es que se estaba muy agustito, pero había que volver.

Deshicimos todo el camino hasta volver a la Ring Road (carretera 1) y continuamos hacia el este dirección Vik.

Antes de llegar todavía nos quedaba algo de luz (eran aprox. las 10 de la noche) para parar en las dos cascadas del camino: Seljalandfoss y Skogafoss (ya habréis adivinado que foss significa cascada)

Seljalandfoss es una fina catarata pero enmarcada en una pared verde preciosa, mientras que Skogafoss es la que más me gustó porque su forma es la pura definición de una cascada, recta, de proporciones perfectas y al alcance de la mano. La idea de hacer una foto desde casi su base parecía buena, pero acabé calado y sin poder hacerla pues en décimas de segundo tenía el objetivo empapado. Pero vale la pena acercarse y notar como tiembla el suelo.

Sus medidas son de 60 metros de caída y una anchura de 25 metros.

Pasando Vik se puso a llover, por fin el verdadero clima islandés, hasta ahora sólo habíamos visto que sol y buena temperatura.

Llegamos a nuestro destino casi a medianoche, pero valió la pena acercarnos a Landmannalaugar.

Durante todo el camino nos cruzaríamos con una docena de coches, es increible la soledad que se respira en esa isla, y eso que era la época turística!!


Nuestro destino Kirkjubaejarklaustur debe de ser el nombre de pueblo mas dificil de pronunciar del mundo, parece que este hecho con las letras que sobran en una partida de Scrabble


Si quereis visitar Landmannalaugar aconsejo que en la agencia os busquen un hotel más cercano a la zona, como Hella, Hvolsvollur o incluso Vik.


Tiempos de visita: unas 4-5 horas en Landmannalaugar (depende de lo que querais caminar), 1/2 hora en Seldjalandfoss y 1/2 en Skogafoss

Distancias: Hveragerdi-Hella 50km / Hella-Landmannalaugar 100 km / Hella - Skogafoss 60 km / Skogafoss-Vik 33km / Vik-Kirkjubaejarklaustur 71 Km

7 comentarios:

Xabi dijo...

Ueee!!! No somos los únicos que pensamos que hay algún patrón oculto que hace que las ovejas islandesas se agrupen de tres en tres...

Acabamos de estar en Islandia hace unas semanas y nos llamó la atención eso mismo.

Seguiremos investigando...

otije dijo...

Hola, estuve en Islandia este agosto y también me dí cuenta de que las ovejas siempre van de tres en tres......

La explicación de por la que las ovejas en Islandia van de tres en tres es la siguiente: se trata de la madre y sus dos crías. La raza de ovejas islandesas normalmente paren dos crías. Estas nacen en mayo y para agosto tienen un tamaño prácticamente igual al de su madre. Además esta raza no forma rebaños por lo que es difícil ver grupos numerosos de ovejas y por esta razón normalmente vemos grupos de tres.

albertsoft dijo...

Ayer viernes 15/7/11 volvimos de 10 dias dando la vuelta a Islandia. Y si, aún alucinamos con lo de las ovejas de tres en tres. El 90% de los grupos desperdigados ( que no son pocos ) eran de 3 ovejas !

Anónimo dijo...

Buenos días de nuevo Arturo. Recuerdas cuánto tardaste, aproximadamente, en llegar desde Hveragerdi hasta Landmannalaugar? o desde Landmannalaugar hasta Skogafoss?.
Muchas Gracias.

Arturo de las Liras dijo...

A ver, muy de cabeza :-))) Yo diría que contando desde el desvío antes de llegar a Hella hasta el camping de Landmmanalaugar habrá entre 1'50 y 2 horas (tambien yo me paraba de tanto en tanto a hacer fotos y el primer riachuelo no me atreví a cruzarlo hasta que apareció otro coche por si pasaba algo nos pudiera ayudar). También te digo que vale mucho,mucho la pena ir.
A ver si cuando volveis colgais alguna foto y las puedo ver...joer que ganas tengo de volver...y si fuera posible quedarme!! :-)

Arturo de las Liras dijo...

Para que te hagas una idea, soliamos salir temprano..y la foto de Skogafoss está hecha sobre las 22:30, llegamos a la guesthouse sobre la medianoche.

Anónimo dijo...

Perfecto Arturo. Es lo que necesitaba. Hacerme una ligera idea y creo que me cuadra perfectamente. Cuenta con las fotos cuando vuelva.
Mil gracias de nuevo.