jueves, 28 de agosto de 2008

Viaje a Islandia (Parte IX) - Día 9

Día 9 (05/08/08) - Focas. Myvatn - Blonduós

A medio camino entre el lago Myvatn y Akureyri se encuentran las cataratas Godafoss (cascada de los dioses) llamada así porque cuando Islandia abrazó el cristianismo en el año 1000, la leyenda cuenta que todas las representaciones de los antiguos dioses fueron arrojadas aquí.
Aunque en muchos sitios ponga que es de las más bellas y espectaculares de Islandia a nosotros no nos dijo mucho comparándola con otras. Pero no por ello no se merece una visita. Además te das de bruces con ella siguiendo la carretera hacia Akureyri. Tiene una altura de unos 12 metros y una anchura de unos 30.

Llegamos a Akureyri, una pequeña ciudad ubicada en el interior del fiordo más grande de Islandia, el Eyjafjordur. Buscamos la calle comercial para comprar regalitos para casa (no sabíamos si el último día llegaríamos demasiado tarde a Reykjavik).

Atención a esto: las compras que hagamos en Islandia hay que intentar hacerlas en las tiendas que tengan el cartel de Tax Free (La mayoría). Si nuestra compra es superior a 4000 kronas (unos 32 euros) debemos pedir el ticket para el tax free, de esta forma en el aeropuerto nos devolverán el iva (que esta al veintitantos por cien). Hay que ir con tiempo a coger el vuelo, pues se hacen largas colas para las devoluciones. Si sobra tiempo, hay que ir luego a la oficina de cambio del aeropuerto para cambiar a euros (nos lo devuelven en kronas), o como hicimos nosotros comprar el licor típico de allí (brennivin) en la tienda dutti free.

Hecho este inciso seguimos con el viaje.

Comimos ese día en un restaurante de Akureyri, bastante económico y muy bueno, pues de entrada había buffet de ensalada, pasta, sopa, etc... y de segundo a la carta, pescado o carne.
Las dos cosas estaban buenísimas, la carne como no, las ovejas todo el santo día pastando por toda Islandia..., y el salmón que pedimos se cría allí mismo dentro del fiordo.
Después de tantos días comiendo de sobre aquello nos supo a comida de dioses.

Continuamos carretera hacia Glaumbaer (carretera 75), un conjunto de granjas antiguas con su techo de musgo y sus paredes de turba, restauradas y convertidas en un museo muy interesante, con herramientas y utensilios antiguos, muy bien ambientada.
La carretera que nos lleva de Akureyri hasta Glaumbaer es una maravilla y no me refiero al asfalto, sino a las vistas, pues vamos continuamente cruzando valles glaciares, uniéndose unos con otros, todos cubierto de musgo...genial !

Volvemos a coger la Ring Road y seguimos hasta Blonduos, dejamos las maletas en el pequeño pueblo junto al mar (tiene un hospital), y salimos pitando hacía la península de Vatnsnes a por las focas.
Seguimos la carretera 1 desde Blonduos durante unos 30 km y entonces giramos a mano derecha por la carretera 711 (pista de tierra). Seguimos esta pista durante unos 30km más aprox. hasta llegar a Osar, que es una pequeña granja y un pequeño hotel junto a la carretera. Allí paramos. Hay junto a la granja una valla con una puerta (esta cerrada, pero tiene un pestillo que se puede abrir y pasar. Supongo que están para que no se escapen las vacas o los caballos) de la que sale un caminito que baja hasta la playa. Allí abajo hay una colonia de focas. Están distanciadas por un pequeño entrante de mar de unos 50m por lo que no se puede acercar más de esa distancia. Pero parece que las focas son bastante curiosas y sólo acercarnos a la orilla algunas se acercaron a escasos 5 o 6 metros y estuvieron allí bastante rato (nos cansamos nosotros antes que ellas). Allí abajo hacía un frío de tres pares, yo con las 4 mangas, la braga, el gorro y los guantes y acabé congelado como no recordaba haberlo estado nunca. Pero aguantamos todo lo que pudimos por ver estos animales tan graciosos en su hábitat natural. Mas adelante, siguiendo la pista parece ser que hay más colonias de focas, pero nosotros no tuvimos tiempo. (ya volveremos otro año)

Cuando estábamos allí bajó una pareja y me giré para ver, y en la cara del chico había una sensación de... no se como explicarlo, supongo que la misma que sentí yo al ver las focas allí tan cerca de mi...al natural !!
Sensación de...que bonito es el mundo en que vivimos y como lo estamos jodiendo !!
Como dato os explicaré la diferencia entre focas y leones marinos (se parecen bastante). Los leones marinos tienen pabellones auditivos (o sea orejas) mientras que las focas tienen un simple agujero, la otra característica que los identifica mayormente es que los leones marinos pueden doblar las patas trasera para caminar, mientras que las focas no.

Para variar se nos hicieron las tantas otras vez, así que tuvimos que volver a semi oscuras hacia el hotel.
Tiempos de visitas: Godafoss 1 hora, Akureyri (depende que lo que hagamos allí, el pueblo en si no tiene nada de especial), Glaumbaer 1 hora, focas (al gusto)
Distancias: Myvatn (Reykjahlid)- Godafoss 54 Km / Godafoss - Akureyri 46 km / Akureyri - Glaumbaer 90 km / Glaumbaer - Blonduos 61 km

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Arturo. Una nueva duda que me asalta. La colonia de focas que pudísteis observar está en la parte oriental u occidental de la península? Como la 711 da la vuelta a la península...y no consigo localizar Osar en el mapa. He visto la granja desde la que, a través de una vaya, se accede al sendero que te lleva a la playa. Pero no la ubico en el mapa.
Muchas gracias Arturo.

Arturo de las Liras dijo...

Prueba estas coordenadas en el google earth
65° 35,941'N, 20° 38,972'W

Arturo de las Liras dijo...

Por cierto, 500m mas adelante podeis acercaros a Hvitserkur, que es una formación rocosa junto a la costa.

Anónimo dijo...

Localizado!!! jejeje.
Muchas gracias Arturo. Es un gustazo dialogar con alguien como tú. Respuestas rápidas, fiables y concisas.
Gracias.