domingo, 1 de febrero de 2009

Alcohol y cerebro


Lo que se dice estando borracho se ha pensado mucho de antemano...por eso yo no bebo, para no meterme en jardines de los que no podría salir.

Tenemos la creencia de que el alcohol mata la células del cerebro...bueno, como sistema de prevención tendrá sus resultados, pero de momento no existe estudio que lo corrobore. Esta idea parece provenir de principios del siglo XIX, junto con los defensores de la abstención, que querían prohibir todo tipo de bebidas alcohólicas. (Seguro que alguien se estará llevando las manos a la cabeza, pero las prohibiciones vienen porque el ser humano no sabe controlar sus libertades... y así nos va).
Está claro que un abuso de alcohol provoca daños en el cerebro: perdidas de conocimiento, deficiencias motoras, perdida de reflejos, etc.. pero de momento a nadie se le escapan millones de neuronas mezcladas con el vómito. Estos daños parecen ser mas probablemente debidos a que el alcohol interfiere en los procesos de funcionamiento de las neuronas, dentritas y sinapsis.
La resaca es simplemente una contracción del cerebro provocada por una deshidratación, lo cual hace que el cerebro tire de una membrana que lo recubre. Esa membrana es la que se daña, al cerebro le puedes meter el dedo que no sentirás nada (práctica que desaconsejo totalmente).
Pero ojo, pues sí que existen estudios que indican que un exceso de alcohol provoca una reducción del volumen cerebral...no nos va a quedar la cabeza como el trofeo de un jíbaro, pero sí que hay que tomarlo en serio.
Y ya que hablamos de alcohol, una pequeña curiosidad. ¿Nunca os habéis preguntado para que sirve ese surco vertical (filtrum) entre el labio superior y la nariz? Pues para que entre aire y podamos beber cerveza directamente de la botella ;-) Leer más...