ISLANDIA A NUESTRO AIRE
Cuando me puse a preparar nuestro viaje a Islandia obtuve mucha información de gente que puso a disposición pública su experiencia anterior. Del mismo modo quiero contribuir a próximos viajeros con nuestro periplo por tierra vikingas.
Nuestro viaje consistió en lo siguiente:
Salida 28 de julio 2008 - Vuelta 8 de agosto 2008
12 días en régimen de alojamiento y desayuno , habitación doble con baño compartido, alquiler de coche 4x4 (Honda cr-v)
Nuestra agencia de viaje fue Ambar Viajes http://www.ambarviajes.com/ la cual nos contrató los vuelos, alojamientos y alquiler del coche 4x4 (Hay que decir que todo fue perfecto con ellos.)
Esta agencia puede ofrecerte un itinerario acorde con los días que desees. Nosotros después de calcular aproximadamente los kilómetros y las paradas decidimos optar por el viaje de 12 días (10 días completos en la isla más el de ida y el de vuelta). Si os gusta caminar un poco (no hablo de largas caminatas) y despegarse un poco de la gente, con menos de estos 12 días, no creo que sea posible ver todo lo principal más algunas cosas que no ofrecen las excursiones en grupo. Nuestros 12 días fueron exhaustivos, levantarse temprano y llegar al hotel bastante tarde. Pero vayamos por partes.
La opción de alquiler de un vehículo 4x4 es interesante si se desea acceder a algún lugar desplazado de la carretera principal, aunque muchas de las carreteras que llevaban a sitios de interés turístico no estaban asfaltadas, aunque estaban en muy buen estado, la seguridad del 4x4 no es la misma que la de un turismo normal. Si se opta por ir a Landmannalaugar será necesario cruzar algún que otro pequeño cauce de río (nada peligroso). Es obligatorio llevar las luces de cruce encendidas siempre, la mayoria de coches la encienden automáticamente pero mejor asegurarse.
Los alojamientos contratados consistían en hoteles o guesthouse (hostales o casas rurales) con baño compartido. (ningún día nos cruzamos en el baño con nadie). Generalmente eran 3 o 4 habitaciones con un baño. La mayoría de las habitaciones disponían de un pequeño lavabo y espejo (creo que todas menos una).
La ropa: yo no soy friolero pero como vivo en la costa (comunidad valenciana) pues tampoco es que suframos mucho de frío, pero que yo recuerde nunca he llevado 4 capas de ropa arriba, 2 capas abajo, guantes, braga y gorro todo junto.
Nuestra maleta consistió en lo siguiente: muda interior para todos los días, recomiendo calcetines gruesos. Unas botas de montaña de gore-tex o similar (impermeables y transpirables), no escatiméis en las botas, que las llevábamos puestas de casa, y en la maleta unas sandalias de agua (compramos unas que están de moda ahora que son de goma y son cerradas) que nos servirán para las duchas y también para entrar en los ríos y lagunas. Gorro (la cabeza es la parte por donde se pierde más calor), gorra para el sol, guantes, braga o bufanda (más cómoda la braga). Para la parte superior compramos unas mallas térmicas de manga larga (en tiendas especializadas de equipamiento de montaña, unos 30-35 euros), y luego camisetas de manga larga con interior afelpado (3 unidades) (la ropa se puede lavar en los lavabos de las habitaciones y al día siguiente colgarlas de la ventanilla del coche), un par de forros polares, una chaqueta impermeable caliente y un chubasquero con gorro. No recomendamos las chaquetas grandes y abultadas (tipo plumas) por incomodidad (la temperatura mínima que tuvimos fue de unos 5 grados más la sensación térmica del viento que en algunos lugares soplaba con ganas). Es preferible ponerse capas de ropa fina pero adaptada al frío que un abrigo gordo (por el que además generalmente el aire igual pasa) Parece exagerado pero si no estas acostumbrado al frío...hay que tener en cuenta que estaréis al aire libre, no en una ciudad al abrigo de los edificios. Para las piernas, llevábamos también unas mallas térmicas (yo las use un par de días, pero mi mujer casi todos), pantalones de montaña, (dos pares mas finos y dos pares gruesos) y unos cubrepantalones impermeables. (para acercarse bajo alguna catarata, o si se sube al glaciar, o simplemente por si le pega por llover)
Llevábamos una mochila para llevar agua, los impermeables, guantes, etc...pues varía mucho la temperatura dependiendo del aire o de si estas parado o caminando cara arriba.
Para los fotógrafos: yo llevaba mi equipo compuesto de mi Olympus E-510, con tres objetivos el 14-42 el 40-150 y un tele 140-300 (para ballenas, focas, aves y alguna otra foto casual), el trípode por supuesto imprescindible sobre todo para cascadas junto con un filtro de densidad neutra 8 y un polarizador (con uno solo puede que no consigáis el efecto vaporizado en las cataratas), un par de tarjetas de 4 y 1 gb, y un lector de tarjetas con disco duro. Realicé unos 20 gb de fotos en formato RAW. Tambien llevé los cables para conectar la cámara al ordenador, que me vinieron muy bien pues se me rompió la tarjeta de 4gb y sólo pude sacar las fotos directamente de la cámara a un ordenador que había en la guesthouse (en algunas había un ordenador con conexión a internet gratuita). También resultó interesante el mando remoto (para la típica con el geyser al fondo) y el de cable para evitar el movimiento el algunas ocasiones (puestas de sol, grutas, etc...) Muy recomendable tambien algún sistema para proteger la cámara de las gotas de agua de las cascadas o de la lluvia, siempre y cuando no tengas una cámara estanca como la Olympus E3 (uy que me sale la envidia). En internet existen algunas bolsas de plástico con un cierre frontal por el que sólo asoma el cristal del objetivo. Una mochila donde ponerlo todo y a ser posible con su funda protectora para la lluvia. Las Kata vienen equipadas con una.
La cámara de vídeo tampoco viene mal, para geysers, cascadas, fumarolas, animales...
Accesorios: cada cual que lleve los medicamentos habituales...para dolor de cabeza, quemaduras, llagas, dolores musculares, etc... a parte, hay que llevar crema solar (aunque esté nublado las uva igual pasan), antimosquitos (lago Myvatn, aunque no parecía que les hiciera mucho efecto, nunca viene mal), cacao para los labios...
Gafas de sol para la conducción, gel y champú (no en todos los hoteles había, supongo que dependiendo de si tenéis habitación con baño privado o compartido), toallas para el baño en ríos o pozas (en los hoteles si que había en todos)
El carnet de conducir español es válido y como tarjeta sanitaria sirve el SIP.
Comida: avisados de que la comida era cara y teniendo en cuenta el tamaño de los pueblos en los que nos alojábamos la opción a tomar fue la siguiente. Llevaríamos desde España, paquetes de jamón york y embutido, queso de lonchas, latas de atún y foie-gras para hacernos sandwich para las comidas (comprar en el primer supermercado pan de molde y bebida. No todos los pueblos tiene supermercado y además los horarios comerciales son bastante extraños, abren y cierran a distintas horas dependiendo del día de la semana) También ensaladas varias.
El agua del grifo en la mitad de la isla tiene un olor a huevos podridos (debido al ácido sulfídrico) que tira para atrás, pero es potable. La otra opción es comprar agua. Pero para la ducha...os tendréis que aguantar. La comida será casi siempre en medio de la nada (junto una cascada, a los pies de un glaciar...¿quien quiere comer en un restaurante pudiendo comer ahí?) y para la cena ya en los hoteles llevábamos la parte de arriba del camping gas (hay de muy pequeños y manejables) y en la primera gasolinera compramos una botella de gas (al final si sobre la podéis devolver en una gasolinera de la misma compañía, generalmente N1). Desde aquí llevamos sobres de comida deshidratada, o sea, sobres de sopa, pasta, arroz, etc... un cazo pequeño para cocinarlo y un par de platos, cubiertos y vasos de plástico. Si sois cafeteros, un poco de café soluble y sobres de azúcar. (estas en la naturaleza pero tampoco se trata de sufrir no?) Eso sí, recordad de no tirar nada al suelo y dejarlo todo igual de limpio como lo encontrasteis.
Entre comidas llevábamos barritas energéticas para picar.
Los desayunos estaban incluidos en los hoteles.
Hicimos una comida en un restaurante en Akureyri y una cena en Reykjavik, que no nos resultó demasiado cara, respecto el nivel que ya tenemos aquí España.
Es preferible tener un nivel de inglés medio, al menos para entender más o menos las explicaciones de algún guía y para lo básico. Aunque, bueno, si no lo tienes no pasa absolutamente nada, tampoco es que vayas a encontrarte con mucha gente. Allí todo el mundo habla perfectamente inglés (del más joven al más viejo) a parte de su lengua materna el Islandés (indescifrable e impronunciable). La gente es muy amable y no duda en ayudarte si vas un poco perdido con algo.
Las gasolineras son autoservicio de llenado y de pago. Puede que esté cerrada pero están habilitadas para pagar con tarjeta en el mismo surtidor. La compañía más extendida es la llamada N1.
Su funcionamiento es fácil (lo cuento porque las instrucciones están en islandés o inglés). Introduces la tarjeta (sirven de débito) te pregunta el pin, la cantidad que quieres y el número de surtidor, te devuelve la tarjeta, entonces pones la gasolina (si pones más de la que realmente cabe no pasa nada, al final solo te cobrará la que pongas). Cuando acabes dejas la manguera y si quieres recibo vuelves a poner la tarjeta y te lo imprime.
Ahora ya no hace falta que perdáis el tiempo para saber como poner gasolina :-)))
Hablando de perder tiempo...los coches tienen cambio automático, por si no lo sabéis un par de puntualizaciones, en el mando del cambio pone: 1,2,D,N,R,P son, que yo sepa, primera, segunda, directa, punto muerto, marcha atrás y parking. La directa es la que ella sola pasa de primera a la última sin que te preocupes de nada. Es la más cómoda. No hay que pisar embrague, por supuesto, porque no hay. Cuidado al principio cuando vas a parar e intentas pisarlo para que no se te cale el coche, pues pisaras el freno (es más ancho) y frenarás en seco. :-))) Para poder sacar la llave el mando debe de estar en P.
El recorrido que nos dieron en la agencia era más o menos el previsto por mí, aunque debido a que el seguro del coche no te cubre si vas por pistas para 4x4, algunos lugares que quería visitar no estaban. Pero no hay problema porque únicamente al final del día tienes que estar en el sitio indicado para dormir, lo que hagas durante el día es asunto tuyo, así que un día nos saltamos el recorrido para ir a Landmannalaugar e hicimos alguna que otra escapada para ver, por ejemplo focas o acercarnos a algún glaciar solitario.
En 12 días (10 enteros) no esperes ver todo lo que ofrece Islandia, aunque sí una parte muy representativa. Lo mejor de todo es que todos los días eran distintos y nos esperaba una experiencia única y diferente. Nos quedamos con ganas de poder estar el doble de tiempo en cada lugar.
La moneda actualmente esta bastante devaluada con respecto al euro, por lo que al final aunque el nivel de vida era mas caro que aquí, la diferencia ya no parecía tan abismal.
El equivalente era de 125 kronas por cada euro. (hace poco sólo te daban 75 por cada euro)
Se puede cambiar en la oficina de cambio del aeropuerto nada más llegar, pero por si acaso se iba el autobús, éste lo pagamos con tarjeta (se puede comprar hasta un chicle enmedio de un glaciar con tarjeta) y al día siguiente cambiamos en un banco de Reykjavik. Sólo cambiamos unos 300 euros por si fallaban las tarjetas, y mientras nos ibamos acercando al final del viaje ibamos hechando mano de billetes para deshacernos de ellos. Por ejemplo, una cena, llenar el depósito, regalitos para la familia, etc...
El teléfono móvil no tiene nigún problema, comprobar la disponibilidad de vuestra operadora en Islandia y ya está. La cobertura va y viene.
Hasta aquí las notas preliminares, si se me olvida algo iré añadiendo sobre la marcha.
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sábado, 23 de agosto de 2008
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