martes, 7 de octubre de 2008

Nephentes


La Nephentes spes una planta de las llamadas carnívoras. Es te género comprende unas 70 especies las cuales se encuentran en el sudeste asiático (India, Australia, Madagascar). 
Viven en los bosques tropicales pues necesitan de altas humedades ambientales y de constantes lluvias. 
Sus hojas son verdes, coriáceas (gruesas), con forma de lanza y en su extremo se forman las llamadas jarras (ver foto). Estos zarcillos modificados se encargan de obtener los nutrientes que necesita la planta para crecer, pues los lugares donde viven son zonas de escaso nivel nutritivo (cenagales, pantanos, marismas, estanques...o incluso en las ramas de los árboles).
Esta jarra emite unos aromas que atraen a los insectos, los cuales se acercan, y paseando paseando al final caen dentro, pues las paredes interiores son muy resbaladizas. Una vez dentro caen en el líquido que hay en el interior del cual ya no pueden salir, muriendo aquí y siendo digeridos por estos jugos, obteniendo así la planta su sustento.
El tamaño de estas jarras oscila entre los 5 y los 35 cm.
Actualmente podemos encontrar este género de plantas en la mayoría de gardens a un precio muy asequible. Para su cuidado en casa, un buen lugar es en una galería interior o en el cuarto de baño, colocar la maceta dentro de un recipiente más grande y llenar este último de agua hasta la mitad, para que la maceta de dentro absorba el agua por el agujero inferior y tenga siempre el sustrato húmedo. De cuando en cuando rociar la planta.
Nunca hay que abonarla, sólo regar con agua, a ser posible destilada, sino pues del grifo.
De cuando en cuando, pues no estamos en una zona donde abunden los mosquitos, le cazamos alguna mosca y se la echamos en el jarro.


No hay comentarios: