jueves, 9 de octubre de 2008

Las etiquetas (I)

Hace un par de días publicaba el periódico el País que en España la gente no lee las etiquetas de los alimentos, que con la fecha de caducidad y la de envasado íbamos sobrados. Pero claro, si leemos la etiqueta...sabemos lo que nos dice? que es cada una de las cosas que aparecen allí? Nos engañan o nos disfrazan la verdad de algunos textos?

Fabricado con aceites vegetales...aceite de coco? Buff, malísimo para el organismo.
Frito con aceite de oliva...pero con que porcentaje de aceite de oliva? un 10%?

Bueno, pues con ayuda de libro de Claudi Mans, Los secretos de las etiquetas, os contaré algunas cosas que debéis de saber para leer una etiqueta de un producto alimenticio. Para otros tipos de etiquetas ya os he remitido al libro...no sea que vengan los de la SGAE e intenten intimidarme.

El libro comienza con un ejemplo de la estupidez de la especie humana, algo así como: Pepe está en el supermercado comprando yogurt. Centenares de productos distintos, desnatados, con sabores, con bífidus, con trocitos, sin trocitos, edulcorados, griegos, 0% de materia grasa...uy no, que pone 0'9 %, este tiene aditivos E, en este viene una foto de una fresa, la fecha de caducidad, la marca de confianza...al final coje el pack que mas le gusta y se va a casa. Llega el fin de semana y se va de viaje a Bilbao, cerca de allí entra en un pueblecito donde un amigo le ha dicho que venden un vino muy bueno. Entra en la bodega y después de mirar un montón de botellas que desconoce la marca, la añada, que no están en la guia campsa de vinos, decide preguntar al tendero...que me recomienda? El tendero le señala unas botellas sin etiqueta ni nada y le dice que ese está muy bien y con un precio asequible porque está en oferta. Al final se lleva 6 botellas de vino por 20 euros.
¿Cómo es posible que alguien capaz de pasarse minutos enteros mirando la etiqueta de un yogurt de primera marca, ahora, tres días después compre en una tienda desconocida, un producto desconocido, sin marca, sin identificación del año ni lugar de producción, y que sólo consta de una botella, el producto y el tapón?

La respuesta es la confianza: nos fiamos de lo que nos ha dicho el tendero. De la misma forma nos fiamos de que una gran marca nos dará una gran calidad para cuidar nuestra alimentación. Nada más lejos de la realidad...una gran empresa intenta hacer el máximo beneficio de su producto...y punto. Siempre rozando la ley claro, ir más allá empezaría a ser perjudicial. Que puede que la ley o los controles sanitarios no funcionen bien? totalmente de acuerdo. Cuando un inspector avisa que va a ir dentro de unos días...que clase de inspección es esa? Pero bueno eso es otro tema.

En las etiquetas de un producto aparecen las siglas RSI seguidas de una numeración. Esto es el registro sanitario industrial y depende de la empresa que fabrica el producto. De esta manera podemos saber quien fabrica el producto de una marca blanca como Hacendado (Mercadona). Buscamos el RSI del producto y luego comparamos con el mismo tipo de producto pero de marca conocida. El prodcuto que tenga el mismo RSI, esa es la empresa que fabrica el mismo producto con marca blanca.

Los números de los huevos. Y no es que esté harto de los números...me refiero a la numeración que viene en la cáscara del huevo. Si entramos en internet en el instituto del huevo (no es coña, existe), vemos que la primera cifra de este número es muy importante, pues nos dice que tal lo pasaba la gallina que puso el huevo. Si la primera cifra es un 0, significa que procede de gallinas criadas mediante producción ecológica, es decir, gallinas en libertad al aire libre, que no se alimentan a base piensos, sino con granos de cereales procedentes de agricultura ecológica, es decir sin pesticidas, ni abonos químicos.  Si la primera cifra es un 1, el huevo proviene de gallinas camperas, que son gallinas en libertad pero con alimentación no ecológica, es decir cereales no ecológicos y pienso.
Si la cifra es un 2, la gallina es criada en suelo, con esto nos viene a decir que las gallinas se encuentran encerradas en instalaciones, sin darles luz solar, cambiando ciclos de luz para aumentar producción, alimentadas con piensos, pero sin estar enjauladas. Si la cifra es 3...el huevo, de huevo tiene poco. Son gallinas que viven en jaulas donde no se pueden mover, sin luz solar, con cambios de ciclos de luz para obtener varias puestas al día, alimentadas con piensos, y otras salvajadas que no voy a indicar aquí. Si te preocupa..internet.

La letra E. Segunda vocal de nuestro abecedario y cuarta del analfabeto. (Como diría Coll)
En nuestro caso la E significa Europa. Cualquier sustancia denominada E-XXX (número cualquiera) es un aditivo autorizado por la Unión Europea. El E-500 es Bicarbonato de Sodio.
Pues de entrada, no nos asustemos por los números E. Otra cosa es que queramos que los lleven o no. Hay muchos productos semejantes que no llevan aditivos. La elección es nuestra.
La letra H significa Hispania y hace referencia a algunos aditivos antiguos a los que todavía no se ha pedido autorización a la unión europea.
Un aditivo es una sustancia que no se añade a un alimento por su valor nutritivo, sino como ayuda para mantener sus propiedades. (conservadores de textura, consistencia, sabor, color, aroma...)
Próximamente profundizaremos un poco en esta serie de aditivos.


4 comentarios:

Furacán dijo...

Muy interesante. Tengo una duda acerca de unos nº que aparecen en los bricks de leche, dicen que es el nº de veces que es reenvasada, no se si es verdad o leyenda urbana.
¿sabes tú algo de eso?

Saludos!

Arturo de las Liras dijo...

Creo que todos hemos recibido ese pps. No creo que esto suceda. Menudo gasto para la empresa, recoger y vaciar los tetrabricks (maquinaria específica para este proceso, es algo que abulta y no creo que sea fàcil de cocultar. Aunque ya he dicho de lo que me fío yo de las inspecciones), volver a homogeneizar, pasteurizar, etc... Creo que les sale más a cuenta no hacer todo esto y desechar la leche caducada.

Claudi Mans dijo...

Efectivamente es una leyenda urbana. Tienen también estos números otros envases de cartón tetrabrick que no se pasteurizan. Los números tienen que ver con el proceso de fabricación del tetrabrick, no con el material que haya dentro.

Arturo de las Liras dijo...

Hola Claudi. Encantado de que escribas en mi blog...y me gustaría aprovechar para hacerte una pregunta. ¿Por que hay muchos productos alimentarios donde no logro encontrar el RSI?
Intento comparar las marcas blancas para saber quien las produce pero me es muy difícil, pues no encuentro el registro. ¿No se supone que es obligado que lleven el RSI?