sábado, 27 de diciembre de 2008

No es oro todo lo que reluce

No, no vamos a hablar de oro, sino de Escocia.
¿Que nos viene a la mente cuando oímos Escocia?; la flada escocesa, las gaitas, el whisky... y para algún viajero más puesto en el tema, además, el tartán, las gachas y el haggis.
Bueno, pues nada de todo esto es escocés.

El nombre de Escocia proviene de los escotos, una tribu celta de Irlanda que llegó en el siglo V o VI a lo que los romanos llamaban Caledonia, y que en el siglo XI ya dominaban toda Escocia. El gaélico escocés es en realidad un dialecto del irlandés.
La falda escocesa fue inventada por los irlandeses, pero su nombre original Kilt es danés.
La gaita es un antiguo instrumento que probablemente se inventó en Asia central y ya se menciona en el antiguo testamento y en poemas griegos del siglo IV a.C. Posiblemente los romanos la introujeron en Gran Bretaña.
El whisky se inventó en China, llegó a Irlanda antes que a Escocia, y allí fue destilado por primera vez por monjes. La palabra deriva del irlandés uisge beatha, que a su vez proviene del latín aqua vitaeo, que significa agua de vida.
El tartán es un tipo de tela utilizado para la indumentaria de los clanes, donde cada clan tenía su propio tartán que lo identificaba. Bien, pues todo esto parece ser un mito que se originó a principios del siglo XI. Todo el atuendo de las Highlands, incluyendo la característica tela de cuadros, se prohibió a raíz de la rebelión de 1745. Las tropas inglesas empezaron a diseñar sus propios tartanes en un gesto de afectación y para señalar la visita de estado del rey Jorge IV a Edimburgo en 1822. La reina Victoria apoyó el gesto y se convirtió en una moda victoriana.
La gachas ya se descubrireron en el estómago de cuerpos del neolítico en Europa central.
Y el Haggis era un embutido griego.
Entonces ¿que podemos atribuir a los escoceses? Bueno, pues entre otras cosas son los creadores o descubridores de:
Los sellos adhesivos, el Banco de Inglaterra, los pedales para la bicicleta, el rifle de carga posterior, el núcleo de las células, el cloroformo, la fotografía en color, la cura para la malaria, la coma decimal, el electromagnetismo, la Enciclopaedia Britannica, el uso de huellas dactilares, las agujas hipodérmicas, la insulina, el caleidoscopio, la escala de temperaturas de Kelvin, el cortacésped, el licor de lima, los logaritmos, los camiones, la mermelada, el seguro de vehículos, el escaner por resonancia magnética, el barco de vapor con paletas, la parafina, los pedales de los pianos, los neumáticos, el matasellos, el radar, el impermeable, el telescopio reflector, las cajas de ahorros, la hélice, el velocímetro, el martillo a presión, el alquitrán, el teletipo, el acero tubular, la vacuna de la fiebre tifoidea, el escaner por ultrasonidos, la Armada de los Estados Unidos, el horario universal, el termo y el cable de acero...y nosotros los conocemos por llevar faldas y el whisky !!, bueno sin olvidarnos de Nessie.

Fuente: El pequeño gran libro de la ignorancia (J. Lloyd, J. Mitchinson)

1 comentario:

Furacán dijo...

Pues vaya... si que inventaron cosas los escoceses!

Feliz año nuevo!