lunes, 28 de enero de 2013

La luna y su tamaño


Actualmente estoy realizando un pequeño curso de astronomía y me ha venido a la cabeza algo que seguramente ha decepcionado a más de uno. Seguro que más de una vez habéis visto alzarse en el horizonte una enorme luna y habéis pensado, que luna más grande hay hoy…ojalá tuviera una cámara de fotos para recordarlo. Otros habrán tenido la suerte de en ese momento disponer de una y prepararse para hacer la foto de su vida: una luna enorme apareciendo por el horizonte.

Bien, pues bajemos de la luna y pongamos los pies en la tierra. La luna, en su constante y aburrido viaje alrededor de la tierra no cambia de tamaño. Es igual de grande cuando sale, cuando está en su punto más alto y cuando se esconde. ¿Entonces son nuestros ojos que se hacen grandes y pequeños? No, tampoco. Aunque sí que es culpa nuestra.
Comprobemos antes si es cierto que no es mas grande. Tan fácil como coger una regla, esperar a que la gran luna salga por el horizonte, estirar el brazo y medir. Esperamos unas horas y volvemos a medir la luna pequeña. Tachan!! Miden lo mismo. La decepción suele venir con los que tienen la cámara en la mano en ese momento y hacen la foto…pues en la foto no se ve tan grande, vaya porquería de cámara. Espera, antes de ir a la tienda a que te devuelvan el dinero, no vayas a parecer el tonto de la cámara.

Teorías conspirativas: 
1-"Cuando la luna está baja la comparamos con los elementos que tenemos en el horizonte (árboles, casas, montañas…y parece grande en comparación con ellos". ¿Y cuando sale por el mar sin ningún elemento para comparar? ¿o por una pradera?
2-"Cuando está baja la vamos a través de mucho más aire que actúa como una lente, y la hace parecer mas grande" Lástima que tal efecto de refracción sea muy pequeño y lo único que pueda hacer es deformarla un poco pero no aumentarla de tamaño.
3-"cuando esta la luna baja estamos mirando hacia delante, pero cuando está alta e inclinamos la cabeza, los ojos están un pelín mas aplastados, y debido a esto…bla bla bla."
4-Nuestra experiencia innata nos dice que cuando un objeto se acerca hacia nosotros se hace relativamente más grande. Por ejemplo un balón hacia nuestra cara. Pero la luna según se mueve hacia arriba, no se está acercando ni se hace más grande, así que el cerebro lo interpreta como que es inusualmente pequeña, y esa es la conclusión que extrae. No es que la luna del horizonte sea mas grande, es que que la que está encima nuestro es más pequeña. Esto sería probable si la luna subiera en pocos segundos, pero tarda varias horas y el cerebro ya no las puede comparar con seguridad.

Vayamos a la que parece la explicación más razonable.
Si miramos el cielo y por un momento no pensamos en los documentales del canal Discovery podemos pensar que estamos viendo una gran cúpula donde se van colocando los diferentes planetas y estrellas. Si nos preguntamos lo lejos que está la cúpula celeste, lo más probable es que pensemos que el horizonte está más lejos que un punto justo sobre nuestras cabezas. Pensamos que estamos viendo una cúpula achatada. Pensamos que es así porque nuestra experiencia siempre nos dice que los horizontes están lejos, mientras que no hay nada en nuestra experiencia, ni referencias visuales,  que nos digan que el "techo" también está lejos. Por lo tanto subconscientemente creemos que está más lejos que cuando está sobre nuestra cabezas. Pero nuestra experiencia visual nos dice que las cosas que están mas lejos se ven más pequeñas. Así que cuando la Luna se mantiene en el mismo tamaño de siempre, incluso cuando está lejos en el horizonte, nuestro cerebro no dice: Vaya! Esa luna debe ser verdaderamente grande!! Y eso es lo que nos creemos.

No hay comentarios: